Campeones, el éxito de la discapacidad

Inspirada en el equipo de baloncesto Aderes Burjassot y nominada a la 91ª edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, Campeones es una película que ha conseguido traspasar la pantalla. Y es que, este film dirigido por Javier Fesser ha sido visto por más de 3 millones de personas.

Los Amigos (así se llama el equipo de baloncesto de la película) plasman en la pantalla la realidad, que viven las personas con discapacidad día a día. Pues, como bien nos comentaba hace unos días Laura Rodríguez, enfermera de una residencia de ancianos de Alicante, “el colectivo de la geriatría y la discapacidad es un colectivo olvidado en numerosas ocasiones”.

Por su parte, este grupo de amigos han conseguido transmitir el espíritu de superación, la inclusión de las personas con discapacidad o el valor de la amistad, entre otros aspectos. El secreto puede estar en que la mayoría de los protagonistas no habían jugado nunca al baloncesto y estuvieron entrenando previamente durante dos meses, de la mano de Andrea González entrenadora del equipo Los Raperos de Ademo. Gracias a estos entrenamientos los protagonistas formaron un grupo con unos vínculos de unión muy estrechos, que se pueden apreciar en todo momento. Muchos de ellos tienen una complicidad que traspasa las pantallas.

Campeones es una película inclusiva, tanto delante como detrás de las cámaras, ya que el director Javier Fesser decidió contratar a personas con discapacidad intelectual para protagonizar el film y para dotar de personal a los diferentes departamentos de la película. Finalmente, Javier Fesser ha conseguido tratar el tema de la discapacidad desde el humor y el sentimiento. No hay que olvidar a este colectivo, pero tampoco hay que tratarles con condescendencia. El director de Campeones lo logró. Por ello, cuando se habla de Campeones se habla de respeto, honestidad, inocencia, amistad, inclusión, integración, etc. Sin duda, Campeones ha sido todo un éxito que ha maravillado a millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *