Cambiando modelos: una agencia creada para romper con los estigmas de la discapacidad

La directora de Cambiando Modelos, Silke Lubzik, junto a su hijo Mathias | Imagen: Infobae

Cambiando modelos (CM) es una agencia de modelaje para personas con diversidad funcional. La fundación, dirigida por Silke Lubzik, se encuentra en la ciudad de México y está destinada a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Silke Lubzik tiene 39 años, estudió negocios e hizo un diplomado sobre inclusión escolar. Esta mujer es madre de dos niños; el pequeño, de cinco; y Mathias, su fuente de inspiración.

CM se fundó en el año 2017, pero en realidad el proyecto tiene mucho más tiempo. Para Lubzik todo comenzó con el nacimiento de su hijo Mathias. El doctor le dijo que el niño tenía síndrome de Down, y al principio ella no supo que hacer. Sin embargo, poco a poco se dio cuenta que su hijo era como los demás y que, si quería que el mundo lo aceptase, ella debería hacerlo primero. ¿Cómo?  La respuesta es muy sencilla: dejando a un lado la discapacidad y viendo lo que de verdad se estaba perdiendo, a su hijo Mathias.

Fue entonces cuando la fundadora de CM tomó la iniciativa de hacer algo como madre, pero que también pudiera ayudar a otras personas con discapacidad. Entonces decidió abrir una agencia de modelos para ayudar a todo aquel que quisiera a cumplir su sueño. La fundación busca acercar la discapacidad a las pasarelas, a la moda y a los medios de comunicación; sectores laborales en los que, por lo general, las personas con discapacidad no están representados.

“Una profesión en la que prácticamente no son considerados. Queremos cambiar los modelos sociales, los modelos de profesión, los modelos del mundo del entretenimiento, queremos cambiar percepciones en México y en el mundo”, afirma Silke Lubzik en una entrevista para Mujeres Importantísimas.

Aunque la agencia está situada en la ciudad de México, su directora quiere que el proyecto se haga conocido a nivel internacional para que así muchas más personas se encuentren representadas con el movimiento y puedan sentir que forman parte de algo.

La agencia mueve contenido mediante sus redes sociales y su canal de Youtube ‘Lookup TV by Cambiando Modelos’. En él, cuentan las historias de superación de cada uno de sus miembros y entrevistan a famosos que tienen algún tipo de discapacidad. Todo ello para normalizar el concepto y desmontar los mitos y estereotipos que se han generado alrededor de él.

Te puede interesar: Liberty Delta: las gafas diseñadas para mejorar la vida de personas invidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *