Borja, una localidad zaragozana accesible que se disfruta ‘con todos los sentidos’

Borja, una localidad zaragozana accesible que se disfruta ‘con todos los sentidos’

Borja, municipio de poco más de 5.000 habitantes, se instala en el mapa del turismo accesible español, tras llevar a cabo una iniciativa que adecua el itinerario para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del valor cultural, patrimonial e histórico de la localidad.

Proyecto que fomenta el turismo accesible en Borja

Borja, con todos los sentidos es un proyecto que impulsa el turismo de accesibilidad e innovación de la localidad zaragozana. Esta iniciativa incrementa la accesibilidad, la integración y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Además, promueve el turismo aragonés e impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de un proyecto que quiere adaptar el itinerario cultural, patrimonial e histórico para que todas las personas puedan conocer el municipio sin ningún tipo de problema.

Se han realizado una serie de acciones en torno a los principales atractivos turísticos del municipio para desarrollar el proyecto Borja, con todos los sentidos. El museo de la Colegiata, el arqueológico de San Miguel y el Santuario de la Misericordia contarán con tres vídeos con audiodescripción, lengua de signos y subtitulados, para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer, de forma autónoma, el valor histórico y cultural de la localidad.

También se han implantado 14 balizas acústicas de ‘bluetooth’  en los primeros centros que sirvan de guía por las instalaciones. A su vez, se ha desarrollado una ruta de autoguiado con una aplicación que se puede descargar en cualquier Smartphone, que ofrece información locutada o en versión escrita acerca de los principales puntos de interés del casco histórico de Borja.

El diseño de un pictolibro para personas ciegas y sordociegas completa un proyecto que promueve el turismo accesible. De este modo, Borja se instala en lo más alto del turismo accesible español y se convierte en un ejemplo para el resto de municipios españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *