Bailar sobre ruedas es posible

Se baila con los pies, se baila con los brazos y las manos, se baila con la mente, pero también se puede bailar en silla de ruedas. Hace unos días un vídeo de Facebook, en el que salía bailando un chico con movilidad reducida, se hizo viral. El joven bailaba con su esposa el día de su boda con ayuda de sus amigos. Ellos lo habían bajado de la silla de ruedas para atarlo a sus piernas y que este pudiera pedirle a su novia el baile más esperado de su vida. Entre risas y lágrimas al final lo consiguieron y el vídeo consiguió miles de reproducciones en esta red social.

Lo que demuestra que bailar estando en silla de ruedas es posible, pero hay que tener muchas ganas de hacerlo, constancia y algo de ingenio para encontrar la forma de practicarlo.

¿Qué es la danza en silla de ruedas?

La danza en silla de ruedas es una modalidad de deporte que se practica mayoritariamente por personas con movilidad reducida. Consiste en la adaptación del baile “clásico” para que ciertos estilos de música se puedan practicar con la silla de ruedas. El único requisito que existe es que al menos uno de sus participantes lo haga sentado en silla de ruedas. Los dos tipos de baile más comunes son los bailes latinos y los bailes de salón.

Una de las precursoras del baile sobre ruedas fue la bailarina y coreógrafa holandesa Corrie van Hugten, cuando quedó parapléjica a causa de un accidente de tráfico. Hugten pidió ayuda a una amiga fisioterapeuta (Ondine de Hullu), y fue cuando ambas crearon la nueva modalidad de baile sobre ruedas. Se practicaban dos estilos: el “dúo” (la pareja baila sentada en silla de ruedas) y el “combi” (en el que un miembro de la pareja baila sentado y otro de pie).

En España, una de las pioneras en la danza en silla de ruedas es la profesora Esther Amorós Vicente, la cuál dijo en una entrevista que bailar en silla de ruedas puede ayudar mucho a las personas con discapacidad.

“El baile en silla de ruedas mejora las capacidades físicas de las personas con movilidad reducida a través de la coordinación y la movilidad. Fomenta las relaciones sociales, mejora la autoestima, aumenta la motivación y el sentimiento de utilidad, pero lo más importante es que el baile evita el aislamiento de las personas con discapacidad”.

Esther Amorós Vicente, profesora de danza.

«El baile en silla de ruedas ayuda a evitar el aislamiento de los discapacitados»

La silla de ruedas eléctrica de transferencia “Kahlo”, permite la facilidad de movimientos gracias a las dimensiones de sus ruedas y al sistema de tracción central que incorpora. Kahlo es perfecta para salir a pasear y/o probar nuevos pasos de baile con tu silla de ruedas.

Eleva tu cuidado con la silla de ruedas eléctrica Kahlo.

El baile en silla de ruedas es un deporte internacional practicado en más de 20 países. Las modalidades que más se practican en los bailes latinos son: el Chachachá, la Rumba bolero, la Samba, el Pasodoble y el Jive. Y dentro de los bailes de salón están, el Vals, el Tango, el Foxtrot y el Quickstep.

Leer más artículos como este:

Beneficios de la práctica del Boccia

¿Qué es el powerchair?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *