Ayudas para contratar a una cuidadora

Muchas personas necesitan de la ayuda de otra persona externa para llevar su día con normalidad y realizar actividades cotidianas. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos económicos suficientes para hacer frente a los pagos derivados de este servicio. El Estado debe garantizar la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, y otros recursos necesarios a las personas con movilidad reducida y personas con discapacidad intelectual.

Para ello, una de las ayudas que concede el gobierno es el Subsidio por ayuda de tercera persona (SATP), una prestación económica de carácter periódico, destinada a personas que necesiten la asistencia de otra persona para realizar actividades tan necesarias como vestirse, desplazarse comer. Las solicitudes pueden presentarse en las distintas delegaciones territoriales de asuntos sociales o asimiladas de los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales vascas y Direcciones Provinciales del Imserso de Ceuta y Melilla.

Los requisitos que deben cumplirse para tener derecho a este subsidio son:

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
  • No superar el nivel de recursos económicos personales del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo, dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.
  • Ser mayor de edad (+18).
  • El grado de discapacidad será igual o mayor al 75%.
  • Necesidad de ayuda por parte de otra persona para realizar las actividades básicas de la persona.
  • No estar internado en un centro.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *