Ayudas para adaptar el hogar en la Comunidad de Madrid

Con el paso del tiempo, las personas mayores pierden parte de su capacidad motora y sufren problemas de movilidad. Es por esta razón, que llegado el momento muchas personas deciden adaptar su vivienda para que esta esté acondicionada y sea plenamente accesible. Las escaleras, los muebles situados demasiado bajo, la cama o la bañera se pueden convertir en un problema para las personas mayores.

Sin embargo, transformar por completo una casa o un piso no es una tarea sencilla, ya que lleva bastante tiempo y sobre todo dinero. No todas las personas pueden permitirse adaptar su hogar a las características que conlleva la vez o cambiar directamente a otra casa que sí que sea accesible. Por eso, en este artículo se muestran las dos ayudas principales que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía para facilitar y garantizar el derecho a una vivienda digna y cómoda para las necesidades de la población más anciana.

Vídeo silla de ruedas Kahlo

En la Comunidad de Madrid existen dos tipos de ayudas principales que garantizan la accesibilidad del hogar:

1. La adaptación y reacondicionamiento del hogar: Este tipo de ayuda cubre el cambio de algunos elementos básicos de la vivienda, como por ejemplo la sustitución de las escaleras por una rampa o el cambio de bañera, por otro plato de ducha que facilite el baño de las personas mayores, protegiéndolo ante posibles caídas.

2.La compra de un diferente tipo de ayuda ajenas a la arquitectura: Este tipo de ayudas se refiere a la compra de herramientas o aparatos que faciliten la movilidad de las personas mayores.

Requisitos para acceder a las ayudas

  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
  • Tener más de 65 años
  • Ser el dueño y residir de forma continua en la vivienda que se quiere reformar
  • Así como, no tener deudas con la Administración y el Ayuntamiento

Pasos para solicitar las ayudas

Lo primero que se debe tener en cuenta son los plazos de solicitud de las ayudas. El Ayuntamiento de Madrid suele poner a disposición esta información a través del portal de su página web o mediante publicaciones en las redes sociales. Asimismo, si no se está seguro de las fechas de acceso a las solicitudes es aconsejable llamar por teléfono al propio Ayuntamiento o dirigirse a la oficina más cercana para recabar la información. Una vez asegurado el plazo de admisión de la documentación, esta debe ser trasladada a la Conserjería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, donde allí se llevarán a cabo los trámites pertinentes. Por último, se debe esperar a que la Administración revise la información y acepte o deniegue la concesión de las Ayudas. Asimismo, cabe destacar que la asignación de las ayudas cambia anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *