Asturias aprueba el proyecto ley que permitirá el acceso de perros de asistencia a servicios públicos

Asturias aprueba el proyecto ley que permitirá el acceso de perros de asistencia a servicios públicos

El pasado 27 de febrero fue aprobado el proyecto de ley que regula el acceso a espacios de uso público de aquellas personas con discapacidad que van acompañadas de perros de asistencia. Esta iniciativa ha sido remitida por la Junta General para la tramitación parlamentaria.

Esta nueva norma ha sido promovida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Se encuentra incluida en el Plan de Iniciativas Legislativas aprobadas por el Gobierno de Asturias en enero. Este incluye todas las leyes previstas para este mandato. En el Gobierno de esta legislatura se ha admitido dos proyectos de ley. Por un lado, el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales. Este ya se había presentado en la anterior legislatura, pero ante la falta de tiempo no pudo tramitarse. Mientras que, por otro lado, el de presupuestos de 2020.

Facilitar el acceso a perros de asistencia

Se espera que con este proyecto de ley Asturias regule la presencia de los perros de asistencia, siguiendo como se ha hecho en otras comunidades autónomas como Extremadura, Madrid o Andalucía. En el texto se clasifica los diferentes tipos de perros de asistencia. Ya bien sea guía, señal de alerta de sonidos, de servicio…

Y tras ser aprobada esta ley se garantiza el acceso de estos perros de asistencia junto a sus dueños en espacios de uso público. Entre los más importantes destaca los medios de transporte, también en centros y dependencias oficiales… Además, tendrán libre acceso a establecimientos de venta de alimentos y restauración, alojamientos, zonas turísticas o instalaciones deportivas.

Esta ley reconoce el papel fundamental que tienen estos perros de asistencia para las personas con discapacidad. Sin embargo, también se señala la importancia de su buen cuidado por parte de adiestradores y propietarios. Estos perros facilitan el día a día o son la conciencia de algunas personas, pero no dejan de ser animales que deben ser cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *