Arrestópolis: una cárcel para luchar contra las barreras arquitectónicas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará la campaña “Arrestópolis”, una cárcel simulada frente al Congreso de los Diputados de Madrid, con la que se pretende denunciar los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida.

Arrestópolis denuncia la falta de accesibilidad que hay en la mayoría de edificios de este país. Las trabas arquitectónicas de las ciudades, pero sobre todo de las casas, dificultan el libre tránsito de las personas con discapacidad, ocasionando muchas veces que estas queden atrapadas en casa. La campaña de COCEMFE pretende concienciar a la sociedad del problema, así como reivindicar el derecho a la vida independiente y a una vida digna.

Asimismo, también se han organizado 36 concentraciones distribuidas por toda España con el objetivo de denunciar estas barreras arquitectónicas, ya que tan solo el 0,6% de todos los edificios de España cumple totalmente con el reglamento en materia de accesibilidad. Cabe recordar que en diciembre del año pasado acabó el plazo legal para que todas las viviendas, entornos y servicios fueran accesibles.

Los protagonistas de ‘Arrestópolis‘ son todas aquellas personas, que por falta de accesibilidad en su edificio, no pueden salir de casa,  y por lo tanto se les prohíbe llevar una vida normal a la del resto de ciudadanos. Según el estudio “La accesibilidad en las viviendas de España”, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal y un 22% carece de ascensor. Motivos por los que la vida en la ciudad se hace difícil para personas que presentan algún problema de movilidad.

Las concentraciones de Arrestópolis se harán por toda España y se calcula que a ellas asistirán unas 2.000 personas, con el objetivo de luchar para que todas las personas tengan el mismo derecho a una vida digna, y que ninguna persona tenga que quedarse encerrada por padecer problemas de movilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *