Aplicación móvil ‘app’ que ayuda a cuidadores de personas dependientes

Aplicación móvil ‘app’ que ayuda a cuidadores de personas dependientes

El cuidado de personas mayores o dependientes es un trabajo que, en muchas ocasiones, acarrea graves problemas en la figura del cuidador o cuidadora. Y es que, se trata de una labor que se suele prolongar en el tiempo y que suele tener jornadas de muchas horas diarias. Por ello, en numerosas veces el cuidador o cuidadora sufre el denominado síndrome del cuidador quemado. Ante esta situación la pregunta es mucho más evidente: ¿Quién cuida del cuidador o la cuidadora?

OkEnCasa se ha propuesto ayudar a aquellas personas que se encargan del cuidado de las personas dependientes diariamente. Para ello, se ha comprometido a establecer un sistema de atención para estas personas, que contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas implicadas en la relación usuario-cuidador, incluidos los familiares más cercanos.

La ‘app’ creada se llama Zaindoo (equivalente a ‘zaindu, cuidar, en euskera). Y es que, la idea nació en San Sebastián, de la mano de Iñigo Kortabitarte. La aplicación móvil recoge la actividad del cuidador o cuidadora mediante un cuestionario, que se debe responder cada cuatro meses. Un algoritmo se encarga de recoger toda la información para, a través de un ‘semáforo’, mostrar la situación actual del cuidador o cuidadora. De este modo, se puede prevenir una posible sobrecarga o potenciales problemas de salud. Además, el cuidador o cuidadora tiene la posibilidad de cambiar su modo de trabajo. La propia ‘app’ cuenta con una opción que ofrece una serie de actividades personalizadas, trucos y consejos, siempre teniendo en cuenta la información del cuestionario.

El cuidador o cuidadora también cuenta con el acceso a un especialista en cuidado familiar, que integran el apoyo psicosocial de OkEnCasa. A través de la propia aplicación pueden reservar una cita. Otra de las funciones que tiene la aplicación móvil es la formación del cuidador o cuidadora, mediante la cual pueden llevar a cabo un autocuidado efectivo y conocer nuevos métodos de trabajo.

OkEnCasa ha empezado con un proyecto piloto en 200 hogares con cuidadores y cuidadoras activos, para conocer el impacto real de la aplicación ‘Zaindoo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *