ANOA-Elx, mucho más que una asociación (Parte I)

Almudena Muñoz Martínez es la psicóloga de la asociación ANOA-Elx. La joven ilicitana de 30 años, que se especializó en atención a personas con diversidad funcional, se ha convertido en un pilar fundamental para la directiva y los miembros de la asociación. Y es que, la graduada en psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) atiende a los familiares, trabaja diariamente con los miembros con discapacidad en el centro de día, organiza y coordina gran parte de las actividades de ocio que realiza ANOA-Elx, etc. Por su parte, Yolanda Trigueros Moreno, es la secretaria de ANOA-Elx y madre de una niña con síndrome de Rett que también forma parte de la asociación. La ilicitana de 53 años está completamente involucrada en este proyecto, que no ha parado de crecer desde su fundación. La culpa de ello, en gran parte, es de Yolanda Trigueros, quien trabaja con un amor y una dedicación incomparable.

La asociación ANOA-Elx cuenta con taller diurno y de ocio; imparte charlas relevantes para las personas con discapacidad y sus familiares en la escuela de familias; realiza terapia ocupacional y un refuerzo educativo dos tardes a la semana, en el centro polivalente del centro de Elche (Av. De los Labradores); ofrece atención psicológica a todos los familiares miembros de la asociación, ya que entienden que el entorno más cercano de la persona con discapacidad debe estar bien, para brindar una atención personalizada a su familiar con discapacidad. Actualmente, tienen 7 personas con discapacidad en el centro de día, ubicado en el Colegio Público De Educación Especial Virgen De La Luz (Partida de Matola, Elche). Por otro lado, 64 miembros con discapacidad forman parte de la asociación para las actividades de ocio que realizan cada dos semanas.

Pregunta: En la asociación ANOA-Elx contáis con instalaciones para trabajar diariamente con diferentes miembros. ¿Cómo lograsteis estas instalaciones, este ‘centro de día’?

Almudena Muñoz: Estamos aquí cedidos. El ayuntamiento, a través de un convenio, nos concede este espacio todos los años. Para nosotros es muy importante, porque nos ofrece la posibilidad de trabajar día a día con diferentes miembros de la asociación. Sin embargo, estamos muy lejos de la ciudad y para muchos familiares supone un problema venir hasta aquí. Uno de nuestros grandes hándicaps es la falta de transporte propio, ya que muchos familiares no pueden traer hasta aquí a sus hijos/as con discapacidad. Somos una asociación muy humilde, que ha conseguido todo lo que tiene a través de subvenciones. Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante. En la actualidad, contamos con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, jóvenes en prácticas de la UMH, etc.

Para estas instalaciones tenemos un convenio con el ayuntamiento y con el Ministerio de Educación. Y es que, las instalaciones son del ayuntamiento pero los servicios son del colegio y de educación. Compartimos ciertas instalaciones con el colegio, pero no podemos coincidir en ellas con los alumnos del colegio. Estamos aquí instalados pero no tenemos nada que ver con el colegio. Aunque, sí que participamos con ellos en todas las fiestas y días internacionales.

Pregunta: ¿Cómo dais a conocer la asociación?

Almudena Muñoz: Hacemos manualidades para el día de la discapacidad o el mercadillo medieval. También participamos en eventos solidarios como la media maratón de Elche, que el año pasado fue en favor nuestro. Formamos parte del consejo de discapacidad del ayuntamiento, trabajamos diariamente y poco a poco estamos recogiendo nuestros frutos. El boca a boca y el estar muy presentes en la ciudad nos favorece mucho para darnos a conocer. El servicio de ocio nos hace ser muy vistosos, ya que somos más de 30 entre miembros y voluntarios en cada actividad. Parecemos una procesión (risas) y eso llama mucho la atención de la gente.

P: El servicio de ocio es uno de los aspectos que caracteriza y diferencia a ANOA-Elx. ¿Qué actividades de ocio realizáis?

A.M.: Solemos ir al cine, al Centro Comercial l’Aljub, al parque multiaventura, espectáculos a pie de calle, días internacionales, etc. También asistimos a todos los eventos que nos invitan diferentes colegios y asociaciones de la ciudad. Realizamos todo tipo de actividades en el medio. Trabajamos para que nos otorguen subvenciones que nos permitan hacer actividades fuera de la ciudad. Hemos ido al Oceanográfico de Valencia o al parque acuático Mundomar de Benidorm. Es decir, trabajamos para que los miembros de la asociación puedan disfrutar y trabajar sus habilidades y capacidades en diferentes entornos. En las vacaciones de Semana Santa organizamos un campamento y en todo el mes de julio tenemos escuela de verano, donde nos trasladamos al polideportivo del Toscar, para poder realizar actividades en la piscina municipal.

P: ¿Cómo se puede hacer una persona socio de ANOA-Elx?

Yolanda Trigueros: Hay socios colaboradores. Cualquier persona que quiera colaborar con nosotros puede hacerse socio y participar. También tenemos una lista de voluntariado. Es decir, la persona que quiera colaborar con nosotros puede hacerlo mediante dos vías, bien siendo socio o voluntario. La cuota del socio colaborador son 20 € al año. Hacemos todo tipo de actividades, todo el que quiera colaborar y ser voluntario de ANOA – Elx puede serlo. En los períodos vacacionales hacemos todo tipo de ocio, para que nuestros miembros con discapacidad estén estimulados y trabajados, que no se aburran y no caigan en conductas disruptivas.

P: ¿Cómo es trabajar día a día con los miembros de la asociación?

A.M.: Esto es una maravilla, es muy bonito. El trabajo es precioso. En primer lugar, es muy variado, ya que hacemos desde disfraces para carnaval hasta trabajo al aire libre en un huerto que tenemos aquí en el colegio. Es un abanico inmenso de posibilidades para trabajar día a día con los miembros con discapacidad de la asociación. Por otro lado, el plano emocional es increíble. Estos chicos y chicas tienen una bondad que no recibes en ninguna otra parte. Recibimos abrazos, besos, cariño, etc. El trabajo es muy bonito y muy dinámico. Sin embargo, es duro, es un trabajo donde tienes que lidiar con crisis, cambios de conducta y con la frustración de estos chicos y chicas que ya tienen cierta edad y no pueden hacer diferentes cosas. Entonces, nosotros en lugar de frustrarnos y tirar la toalla innovamos. Es un trabajo que personalmente me encanta, pero soy consciente de que no todo el mundo podría trabajar aquí, porque es un trabajo que te tiene que gustar.

Fisioterapeutas de ANOA-Elx trabajan diariamente en el centro de día con diferentes miembros de la asociación

P: ¿Cómo es atender a los miembros con discapacidad en relación a la higiene y al tema de salud?

A.M.: Yo lo llamo sobrevivir, porque tenemos gente en silla de ruedas a que le dan espasmos que van cinchados. En muchos lugares no hay baños adaptados o éstos no son lo suficientemente adaptados. Por lo tanto, tenemos que llevarnos una manta, una colchoneta o una toalla, incluso, hay ocasiones donde tumbamos al usuario sobre algún voluntario para poder cambiarle y hacer las labores de higiene pertinentes. Cuando nos vamos de campamento, buscamos que sea lo más accesible posible para que puedan venir todos y cada uno de nuestros miembros. Nosotros no le decimos y no podemos decirles que no a nadie. Intentamos buscar que las actividades sean lo más adaptadas posible. Si no están adaptadas lo hacemos a la fuerza, no podemos decirle que no a un chico o chica con discapacidad. Queremos y hacemos posible que todos puedan participar y disfrutar de todas las actividades que realizamos.

P: La silla de ruedas Kahlo está diseñada para mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores o dependientes y de sus cuidadores. ¿Qué piensas que puede ofrecer nuestra silla de ruedas Kahlo a los miembros de la asociación, tanto personas con discapacidad como a familiares o voluntarios y colaboradores?

A.M.: A mí me parecen fabulosas todas las adaptaciones y tecnologías que se implementen para mejorar la vida de las personas con discapacidad y las personas que cuidamos de ellos. Habéis tenido una muy buena idea, que sirve para mejorar el día a día de todas estas personas. Me parece muy útil y muy necesaria en la vida de todas estas familias, ya que les ofrece un abanico de posibilidades que no tienen actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *