Alicante cada vez más accesible a través de Navilens

Alicante cada vez más accesible a través de Navilens

El ayuntamiento alicantino junto a Maratusa, Vectalia, han incorporado en todas las paradas y autobuses urbanos un sistema digital llamado Navilens. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante, el objetivo de esta es facilitar a las personas con discapacidad visual la localización de dichas paradas. Además, también ofrecen información locutada sobre el tiempo de paso, el destino y las líneas.

Este sistema estuvo de forma piloto en las líneas específicas para Hogueras, fiesta alicantina, logrando así un disfrute accesible para todos los ciudadanos. Esta prueba resultó ser todo un éxito ya que la empresa de transporte urbano, Maratusa, que participó decidió implantar este sistema a todas las paradas, marquesinas y vehículos.

Funcionamiento

Por otro lado, esta tecnología no solo va dirigida a ciudadanos alicantinos o turistas de habla hispana. Sino que presenta un amplio espectro de idiomas, 18 habilitados, que se activan en función de la configuración del móvil del usuario. El modo de empleo es muy sencillo, se tiene que descargar una de las dos apps, ya sea Navilens o Navilens GO. Tras esto hay que enfocar con el móvil para detectar el código de una parada, la lectura será positiva hasta 15 metros de lectura y en un ángulo de 160%. Cuando haya localizado un código emitirá un sonido, y si quiere el usuario volver a reproducir la información locutado solo tendrá que agitar el móvil.

Ya se ha probado en otras ciudades como Barcelona o Murcia, ciudad donde se encuentra la empresa Neosistec, la cual junto a la UA desarrolló el sistema. También está siendo probada en New York.

Con el desarrollo de estas tecnologías se facilita la accesibilidad y se fomenta la inclusión. Rompiendo barreras físicas e idiomáticas, ya que el uso y disfrute del transporte público debe estar facilitado para todos los usuarios. Sin importar que estos puedan tener una discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *