Crean un algoritmo que mejora el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple

Crean un algoritmo que mejora el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha creado una herramienta (algoritmo) de inteligencia artificial, junto con el jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y el Hospital Rubén Juan Bravo, el doctor Rafael Arroyo; y el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas NISA en Sevilla, el doctor Guillermo Izquierdo. Para el desarrollo de este algoritmo, se han analizado más de 45.000 casos de esclerosis múltiple, con el objetivo de predecir la respuesta de cada paciente a tratamientos diferentes. Se busca dar un paso adelante en la medicina personalizada, con pronósticos que se adapten a las características y necesidades de cada persona con esclerosis múltiple.

En este estudio se creó una herramienta que mide los efectos que pueden tener los posibles tratamientos en la evolución de cada caso de esclerosis múltiple. Model Ms emplea técnicas Big Data de Machine Learning, que permiten ver al experto en neurología cómo responderá el paciente a 14 tratamientos diferentes.

“En los resultados, vemos la probabilidad de progresión de la enfermedad si se aplica cada uno de los tratamientos. Cuanta más puntuación, menos probabilidad hay de que el paciente desarrolle la esclerosis múltiple y, por tanto, más efectivo será el tratamiento en ese caso en concreto”, cuenta Cristina Pruenza, data scientist en el área de Health and Energy Predictive Analytics del IIC.

Con este algoritmo, el neurólogo especialista puede realizar un tratamiento adaptado a las características y necesidades de cada paciente con esclerosis múltiple. La viabilidad de este proyecto depende de los propios expertos, quienes deben validar los resultados que ofrece. “Al final, la herramienta es un apoyo más para el médico. No podemos hacer una prescripción, pero sí guiarlo en sus decisiones teniendo en cuenta toda la información de la que dispone”, narra Cristina Pruenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *