“Albacete es de las tres o cuatro ciudades con mejor accesibilidad de toda España”

“Albacete es de las tres o cuatro ciudades con mejor accesibilidad de toda España”

El ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ de ASPAYM que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables en los espacios públicos compartidos. Otra entidad que ha querido formar parte de esta gran iniciativa es la Dirección General de Tráfico (DGT).

Juani García, concejala de Atención a las Personas, señala que esta iniciativa es todo un “acierto por sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que tienen muchas personas para moverse libremente por su ciudad. Para el Ayuntamiento de Albacete es una obsesión garantizar la accesibilidad, tener una ciudad más amable y fácil de transitar es un objetivo que nos hemos marcado para el presente mandato municipal y que Albacete sea un referente en accesibilidad, que en cierto modo lo es, pero tenemos que seguir avanzando para que todas las personas que vivimos en esta ciudad podamos disfrutar de las oportunidades y servicios que ofrece en condiciones de igualdad”.

“Mejorar y aclarar algunas normativas municipales, mejorar la señalización, regular el uso de algunos vehículos que aún no tiene una normativa clara para su utilización y fomentar el uso del transporte público también para las personas con discapacidad” son algunas de las peticiones que realiza esta campaña a las administraciones, tal y como expresa José González, concejal de Movilidad.

Albacete se encuentra entre las tres o cuatro ciudades que mejor accesibilidad tiene de toda España, dice José Antonio Córdoba, presidente de ASPAYM. Sin embargo, la ciudad manchega debe trabajar diferentes aspectos para mejorar su accesibilidad, “erradicar los obstáculos y comportamientos que dificultan el tránsito y movilidad de personas mayores o con alguna discapacidad”, explica José Antonio Córdoba.

Diferentes ciudades como Córdoba, Cádiz, Sevilla, Toledo, Murcia, Málaga, Jaén, Granada, Cuenca se han sumado a la campaña, así como las CCAA de Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Castilla y León, Baleares y Asturias. Todas ellas trabajan por varios objetivos comunes, a través de esta campaña:

  • Alentar un conocimiento cívico, responsable y seguro de los usuarios de las vías.
  • Proteger a los ciudadanos más vulnerables.
  • Mejorar la movilidad y la seguridad en las áreas urbanas.
  • Concienciar sobre espacios seguros de movilidad para peatones.
  • Informar sobre la accidentalidad de los peatones.
  • Garantizar un reparto equitativo del espacio público entre todos los medios de transporte.
  • Corresponsabilizar a los agentes públicos y promover su participación en el diseño y la gestión del espacio público.

Según las estadísticas de siniestralidad de la DGT, los usuarios más vulnerables representan el 81% de los fallecidos en accidente localizados en ciudades. En 2018 fallecieron un total de 237 peatones (48%), 15 ciclistas (3%) y 145 motoristas (30%). De estos resultados nace esta iniciativa, que trata de que los ciudadanos respondan una pregunta: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos como activistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *