Adrián Ponce y su increíble historia ‘Detrás de las Ruedas’

Adrián Ponce y su increíble historia 'Detrás de las Ruedas'

Pregunta: Adrián Ponce, es un gran emprendedor y una persona muy inquieta. Pues, es creador de contenidos, conferenciante y escritor de libros. ¿Cómo nació la idea de escribir el libro Detrás de las Ruedas?

Respuesta: Realmente es difícil definir un punto de inicio. Desde que tenía alrededor de 22 años quería escribir un libro, pero no sabía acerca de qué porque mi intención no sólo era crear una buena historia, sino también dejar algo de valor en cada persona que lo leyera. Después de varios años, estando tranquilo en mi cuarto durante la noche (soy mucho de pensar en silencio y a solas), se me ocurrió la idea clave del libro y a partir de ahí la fui desarrollando poco a poco.

Pregunta: Cuéntenos, ¿de qué trata?

Respuesta: Siempre he creído que el ‘cómo’ importa más que el ‘qué’, y en parte por eso el libro comienza en el final de la historia. Vemos a una pareja que está a punto de casarse, el chico tiene una discapacidad y en ningún momento parece que eso sea lo relevante en la relación. Siendo honestos, esto crea curiosidad porque rompe con las ideas que se tiene acerca de la discapacidad y el amor. Así que, desde ahí con cada capítulo iremos retrocediendo en la historia para conocer cómo llegaron a ese momento y qué obstáculos tuvieron que superar.

P: ¿Qué ha querido plasmar en su libro?

R: Que detrás de cada discapacidad siempre hay una persona.

P: ¿Por qué el nombre de Detrás de las Ruedas?

R: Representa todo lo que quiero transmitir con el libro. Se trata tanto de la persona que hay detrás de una discapacidad, como de las personas que están detrás de la silla de ruedas empujándola (en el sentido de que son quienes la rodean y apoyan). También hay un tercer motivo, pero ese lo deben descubrir al leer el libro.

P: Es un chico que imparte charlas y crea contenido web a diario. Transmite sus vivencias en cada conferencia y en cada vídeo que sube a internet. Pero, ¿qué mensaje quiere transmitir con Detrás de las Ruedas?

R: Que la discapacidad en sí no es la que pone los límites, sino el entorno que rodea a las personas. Si, como en mi caso, a alguien le cuesta hablar y te acercas con temor o sin sentirte cómodo, seguramente la persona sentirá presión por hablar lo mejor que pueda y al final ocasionará lo contrario. Pero, si te acercas mostrando paciencia y una sonrisa sincera es muy probable que sea el comienzo de una gran relación. Básicamente, con la ayuda adecuada los límites desaparecen.

“La discapacidad en sí no es la que pone los límites, sino el entorno que rodea a las personas”

Adrián Ponce

P: Los protagonistas del libro son una pareja de entre 20 y 30 años, ¿qué le llevó a elegir una pareja de esta edad como los protagonistas de su libro?

R: Me parece una edad con la que cualquiera se puede identificar, sin importar si tienes 15 o 90 años. Además, creo que da un buen equilibrio entre juventud y madurez.

P: Su libro no deja indiferente a nadie. Pero, ¿a qué público va dirigido principalmente?

R: Tal vez parezca pretencioso decir que cualquiera lo puede disfrutar, pero en verdad conozco personas que casi no han leído un libro en su vida y terminaron el mío en unos cuantos días. Al escribirlo, siempre tuve en mente que fuera fácil y ligero de leer, sin por ello restarle profundidad. Así que, creo que no hay una barrera en cuestión de la lectura. Y sobre todo, si se tiene algún contacto con personas con discapacidad, sin duda va a ampliar la visión sobre ellas.

P: ¿Qué objetivo se marcó en un principio y qué objetivo tiene hoy en día en relación a su libro?

R: Al principio mi objetivo era escribir un libro que fuera bueno por sí mismo, que lo importante no se tratara que fuera escrito con el pie derecho de una persona que tiene parálisis cerebral. Ahora mi objetivo es hacerlo llegar a todo el mundo, que esta historia llena de humor, amor y aprendizaje pueda ser leída por todas las personas y ayude a mejorar las vidas de quienes tenemos alguna discapacidad.

P: ¿Ha tenido dificultades al querer lograr estos objetivos?

R: La principal siempre ha sido la falta de apoyo real. Todos dicen estar a favor de la inclusión, de mejorar las vidas de las personas con discapacidad, pero cuando llega el momento son muy pocos los que lo llevan a acciones. No me malentiendan, ayuda mucho y es muy importante alzar la voz en redes sociales, seguir y difundir el contenido de quienes buscamos visibilizar estos temas. El gran problema es que cuando te contactan para que vayas a dar charlas en realidad no ven el valor de tu trabajo. En mi caso siempre me piden que vaya a dar conferencias gratis, para promocionar mí libro y muchas veces lo acepto con tal de llegar a más personas. Pero, al final también es quitarle valor a lo que hago. Se olvida muy fácilmente que somos como cualquiera y que necesitamos ganarnos la vida con nuestro trabajo.

“Todos dicen estar a favor de la inclusión, de mejorar las vidas de las personas con discapacidad, pero cuando llega el momento son muy pocos los que lo llevan a acciones”

Adrián Ponce

P: ¿Cuenta o ha contado con la ayuda de alguna entidad pública o privada para la realización de su libro?

R: Al principio sí, una oficina me representaba y en parte gracias a ellos pude publicar mi libro con una editorial de México. Sin embargo, con el paso del tiempo hubo menos interés y la editorial no dio el apoyo ni difusiones acordadas. Así que, se decidió terminar todas las relaciones de trabajo.

P: ¿Qué les diría Adrián Ponce a todas aquellas personas que han leído su libro?

R: Si les gustó, recomiéndeselo a todas las personas que puedan. Cuenten sus experiencias y lo que sintieron. ¡Hagan que corra la voz!

P: ¿Y qué les diría a todas aquellas personas con o sin discapacidad que hayan leído o no Detrás de las Ruedas?

R. La vida siempre es difícil para todos, tal vez los problemas cambien de nombre según las circunstancias de cada persona. Pero al final, todos tenemos nuestras propias batallas. No hay que sentirse mal por nadie, mucho menos por uno mismo, sino dar lo mejor de nosotros porque seguramente tenemos justo aquello que necesita alguien más y podemos ayudarle.

2 comentarios sobre “Adrián Ponce y su increíble historia ‘Detrás de las Ruedas’

  1. Aún no lo e leido pero está en mi plan tenerlo .
    Soy seguidora de Adrián y me encanta su ánimo, sentido del humor y sus ganas de dignificar a las personas con discapacidad y hacer ver a los ke no las tienen ke una discapacidad no significa ausencia de sentimientos, razonamiento o inteligencia. Gracias guapo Adrián

    1. Así es, Adrián es un gran persona que hace una magnífica labor para el reconocimiento y la dignificación de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *