Adiós a la hemodiálisis: unos científicos desarrollan el primer riñón biónico

El doctor William Fissell, codirector del “Proyecto Riñón”./ Imagen: El Intransigente

Proyecto Riñón“, así se llama el programa que están llevando a cabo varios científicos estadounidenses para desarrollar un riñón artificial. El riñón biónico será implantado en enfermos renales y funcionará gracias al impulso del corazón del propio paciente. Supondrá la despedida de las “temidas” máquinas de hemodiálisis.

¿Quieres saber más sobre esta silla de ruedas?
Haz “click” aquí

La creación del riñón artificial supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades renales, debido a que en la hemodiálisis, los pacientes requieren de un aparato externo para sobrevivir. En este proceso, la sangre pasa a través de un filtro, capaz de eliminar deshechos innecesarios y minerales extra. Después, la sangre “limpia” regresa al cuerpo a través de un tubo, ayudando así al control de la presión arterial y a la producción de glóbulos rojos.

El riñón biónico será capaz de filtrar la sangre de forma continua, y desde el interior del cuerpo del paciente. Lo que evitará que tenga que acudir con tanta frecuencia al hospital. El riñón, que se implantará de forma quirúrgica, está hecho de células renales vivas y silicio, funcionando como un filtro.

Sin embargo, los ensayos del riñón biónico no empezarán hasta finales de este año, y se calcula que podrían durar hasta 2020. Lo que está claro, es que el resultado de esta unión biológica-tecnológica tiene ya una larga lista de personas que están deseando saber si esta será la solución para su enfermedad.


Día Mundial del Riñón: prevención desde la infancia y apoyo psicosocialE

15 comentarios sobre “Adiós a la hemodiálisis: unos científicos desarrollan el primer riñón biónico

  1. Buenas tardes, soy paciente desde hace 35 años, me gustaría ser voluntario para cuando se pueda probar el riñón bionico, gracias.

    1. Buenos días Fernando,
      Lo siento, pero nosotros no somos responsables del proyecto del riñón bionico. Solo escribimos un artículo sobre la noticia.

      Suerte, un saludo!

    2. Hola, estoy esperando con gran anhelo, el fin de los ensayos del riñón biónico. Para ser trasplantado.
      Llevo seis años en diálisis por culpa de un mieloma múltiple. Que está controlado. Mi única salvación es el riñón biónico.
      Un cordial saludo.

    3. Mi nombre Ruben Garza tengo 23 años en dialisdis, me urge un riños bionico, estoy muy interesado, mi num de tel es 956- 781-5068 casa
      956 867- 0817 cell. Mi direccion 915 West Bowe street Pharr, Texas 78577.por favor hablenme, se los voy a agradecer mucho. Tengo 66 años.

      1. Buenos días Ruben,
        Siento mucho no poder ayudarte. Nosotros tan solo hemos redactado la información sobre el asunto, pero no tenemos nada que ver con el personal que lleva a cabo los ensayos del riñón. Además, el riñón biónico se encuentra en fase de prueba hasta 2020. Cuando tengamos más información sobre el asunto, escribiremos un nuevo artículo.

        Mientras tanto, le deseamos que todo vaya lo mejor posible,

        un amistoso saludo 🙂

  2. Hola, estoy esperando con gran anhelo, el fin de los ensayos del riñón biónico. Para ser trasplantado.
    Llevo seis años en diálisis por culpa de un mieloma múltiple. Que está controlado. Mi única salvación es el riñón biónico.
    Un cordial saludo.

    1. Hola Chabane,
      la iniciativa del riñón biónico es espectacular. Todo un avance para dejar atrás los problemas de la hemodiálisis. Esperemos que las pruebas salgan bien, y pronto comience su funcionamiento en todo el mundo.

      Un abrazo 🙂

    1. Hola María. Aún no se sabe nada sobre ese asunto, ya que el proyecto estará en fase de prueba hasta 2020.

      Un amistoso saludo 🙂

  3. Buenos dias tengo a mi mama en hemodialisis y estoy interesada en este nuevo logro , quiero saber si ya ha sido transplantado en pacientes .

    1. Hola Edith,
      Lo último que sabemos del riñón biónico es que estaba en fase de prueba, pero que todavía no se ha puesto a la venta. En cuanto tengamos nuevas noticias, escribiremos un nuevo artículo en la web.
      Mucha suerte,
      Saludos!!!

      1. Hola Andrea,

        Te comento que tengo una hija esperando este trasplante y los días se hacen cada día mas largo sin resultado alguno.
        Ruego a Dios le dé la fuerza a los pacientes para poder cumplir este sueño y ser testigos de este avance maravilloso de la ciencia.
        Te agradeceré mantenernos informados.
        Saludos!!
        Te agradeceré mantenernos informados de los avances

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *