Juan Romero define Nexo Residencias como un lugar accesible

Accesible así se determina Nexo Residencias, según su director Juan Romero
Juan Romero, director de la residencia Nexo en Alcalá de Henares

Se considera a la etapa universitaria como una de las mejores, donde se crece como persona, se descubren nuevas perspectivas e intereses. Viviendo nuevas experiencias, descubriendo a nuevas personas e iniciando esa denominada “vida adulta”. Muchos estudian en sus ciudades, sin embargo, hay otros que deciden irse un poco más lejos. Nexo Residencias busca ser ese hogar para los estudiantes que deciden salir de casa y empezar esta nueva etapa en Madrid, Barcelona o Alcalá de Henares. El director de esta última ubicación, Juan Romero, nos responde a algunas cuestiones relacionadas con la accesibilidad de su residencia de estudiantes.

Pregunta: Sabemos que las residencias Nexo son accesibles para personas con movilidad reducida, ¿puede contarnos cómo están diseñados los espacios para que sean inclusivos?

Respuesta: Todos los espacios están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde los pasillos, que presentan un ancho de 2 metros, hasta las puertas de acceso a las salas de estar y estudio, lavandería y gimnasio. Los ascensores también han sido pensados para proporcionar la mayor accesibilidad. Por otro lado, se disponen de baños adaptados en los aseos comunes. Al igual que sistema Braille en las zonas de acceso y ascensores.

P: ¿Qué documentación deben presentar las personas con movilidad reducida para ser admitidos en esta residencia?

R: No deben presentar ninguna documentación especial, solamente su matrícula de universidad, acceso a máster o formación académica relevante.

P: ¿Pueden solicitar alguna ayuda las personas con discapacidad para poder acceder a estas habitaciones?

R: La residencia como empresa privada no ofrece ayuda especial a las personas con discapacidad para solicitar su admisión.

P: ¿Cómo son las habitaciones para personas con movilidad reducida? ¿Qué servicios presentan?

R: Disponen de puertas de 1m de ancho, tanto en la entrada principal como en el baño, lavabo, aseo y duchas adaptadas. También cuentan con sistemas de alarma de caídas conectados con la centralita de recepción. Todo el mobiliario ha sido pensado para proporcionar la mayor accesibilidad (armarios, zona de cocina, mesa de trabajo y cama de 1,20 m).

“En Nexo Residencias fomentamos las relaciones personales y sociales de todos nuestros residentes”, apunta su director

Juan Romero

P: ¿Considera que en las habitaciones hay espacio suficiente para una grúa de transferencias?

R: Sí, tanto en la zona del baño, donde se puede realizar el movimiento de transferencia al wáter o a la ducha, como en la propia habitación.

P: ¿Nexo Residencias cuentan con algún servicio de apoyo o cuidadores para responder a las necesidades los estudiantes con movilidad reducida, como podría ser a la hora de las transferencias?

R: No directamente, ya que este servicio lo presta la Universidad (UAH-Universidad de Alcalá de Henares). La UAH tiene un departamento de Unidad de Atención a la Diversidad, incluido el apoyo dentro de las aulas y en los traslados.

P: ¿Fomentan la inclusión para impedir riesgo de aislamiento social de estas personas con movilidad reducida, ya sea a través de talleres o actividades?

R: En Nexo Residencias fomentamos las relaciones personales y sociales de todos nuestros residentes. Disponemos de nuestro propio plan de actividades “PLAN GO / WELLBEING”, con talleres de cocina, música o baile. Además de actividades deportivas como yoga y pilates. También facilitamos visitas a museos y demás acciones culturales. Por otro lado, destacamos por nuestra implicación social dando apoyo, recogida y donación de materiales para personas de exclusión social o refugiados. Los residentes pueden acceder a todas y cada una de estas actividades.

P: ¿Considera que hay algún aspecto a mejorar para ser más inclusivos?

R: Considero que debemos mejorar, sobre todo, los aspectos relacionados con las personas que tienen problemas de audición, así como implementar el lenguaje de signos en Nexo Residencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *