Accesibilidad para las personas con discapacidad que trabajan en una oficina

Una oficina bien diseñada supone que las personas con discapacidad que trabajen en esa misma estancia puedan acudir a su puesto de trabajo sin ninguna dificultad, que le impida o le limite a la hora de desempeñar su labor.

En algunas ocasiones solo es necesario realizar diferentes cambios: posición del mobiliario, ordenadores, ajustar las características del asiento a la ergonomía del usuario, adaptar la iluminación de la oficina, etc. De este modo, se pueden suprimir gran parte de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad, que trabajan en una oficina.

Algunas de las recomendaciones generales para adaptar un puesto de trabajo en una oficina son las siguientes:

  • Entorno de trabajo: Es aconsejable que se adapte el entorno del puesto de trabajo de la persona con discapacidad, ya que debe alcanzar cualquier elemento que requiera de su uso para realizar su labor. La mesa del puesto de trabajo debe ser amplia y adaptada a las características del trabajador y su discapacidad.
  • Equipo informático: Todos los elementos del ordenador deben estar al alcance del trabajador, así como deben ser adecuados a sus características, con el objetivo de facilitar el trabajo de la persona con discapacidad.
  • Accesibilidad al puesto de trabajo: Adaptar las instalaciones de la oficina es tan importante como adaptar el puesto de trabajo de la persona con discapacidad. Y es que, hay que tener en cuenta la accesibilidad de cualquier trabajador en diferentes puntos del edificio, como el aseo, los accesos, ascensores, puertas, etc.

La silla de ruedas Kahlo cuenta con un sistema de tracción central que le permite girar sobre su propio eje en espacios reducidos, como puede ser el puesto de trabajo de una persona con discapacidad en una oficina o el baño de sus instalaciones. Además, tiene incorporado un sistema de grúa, que ofrece la posibilidad de realizar el movimiento de transferencia en cualquier lugar y superficie que se desee, como puede ser el baño de una oficina.

Silla de ruedas Kahlo en posición de transferencia, con el usuario situado sobre la superficie del wáter
  • Condiciones ambientales:  La iluminación debe ser adecuada y la climatización y el ruido moderado, con el único propósito de hacer más cómodo el trabajo a todos los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *