Accesibilidad en cines y teatros para fomentar el ocio cultural de las personas con discapacidad

Existen numerosas salas de cine y de teatro, repartidas por todo el territorio nacional. Y es que, los cines y teatros son estancias de ocio cultural de gran consumo en nuestra sociedad, ya que asisten tanto niños como personas mayores. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen serios problemas para acceder a diferentes teatros y salas de cine.

En definitiva, podemos obtener la conclusión de que las personas con discapacidad han tenido el acceso vetado a estos espacios. Pues, muchos cines y teatros presentan dificultades en su acceso: zonas estrechas que dificultan la circulación, escalonamiento en la zona de asientos, rampas muy inclinadas, etc. Al final, las personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas, solo pueden utilizar los huecos de primera fila, zona muy incómoda para disfrutar de una gran película o una obra de teatro.

A continuación os presentamos los principales aspectos que pueden garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en cines y teatros:

  • Aledaños del cine o teatro accesible: Tanto el cine como el teatro deben contar con plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad y paradas de transporte público accesible cercanas.
  • Accesos: Los accesos del cine y del teatro deben contar con rampas y puertas accesibles y taquillas adecuadas a las personas con discapacidad.

La silla de ruedas Kahlo cuenta con un sistema de elevación de asiento que permite adecuar la altura de su cojín de asiento, en función del entorno y las necesidades del usuario. De este modo, puede acomodar su altura a cualquier taquilla o mostrador que se encuentre en los accesos de un cine o teatro.

Silla de ruedas Kahlo con el sistema de elevación de asiento en su posición de elevación máxima
  • Circulación: Los espacios deben ser amplios, que garanticen la libre circulación en su interior.
  • Señalización: El recinto debe tener señalización en los accesos al edificio, los recorridos interiores, aseos, salas de cine o espectáculo, salidas, etc.
  • Aseos: Los baños del cine o del teatro deben ser totalmente accesibles e integrados, que permitan realizar, con total comodidad y seguridad, las diferentes labores de higiene de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *