Accesibilidad de los anuncios publicitarios para las personas con discapacidad

Accesibilidad de los anuncios publicitarios para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quiere añadir la subtitulación, la lengua de signos y la audiodescripción como nuevas medidas para lograr la accesibilidad de los anuncios publicitarios para las personas con discapacidad. Para ello, el CERMI ha presentado una propuesta para que se reforme la ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad.

Reforma de la ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad

El objetivo es añadir una nueva Disposición Adicional a la ley mencionada. Pretenden incluir la siguiente redacción:

  1. Las campañas publicitarias y los anuncios en soporte audiovisual que se difundan en televisiones con arreglo a la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual hayan de incorporar en sus emisiones medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, deberán observar la obligación de subtitular con carácter visible los mensajes locutados exigida para el resto de la programación televisiva. En la subtitulación de los mensajes publicitarios, se seguirán las normas técnicas aplicables a la materia.
  2. Antes del 1 de enero de 2021, el cien por cien de las emisiones publicitarias difundidas por estas televisiones, reunirán los requisitos de accesibilidad establecidos en la legislación audiovisual aplicable.
  3. Lo dispuesto en los números anteriores se entiende sin perjuicio del régimen específico de accesibilidad establecido para la publicidad institucional de la Administración General del estado, con arreglo a su normativa especial reguladora.
  4. Los incumplimientos de estas obligaciones estarán sometidos a la legislación de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

El colectivo de la discapacidad defiende que es hora de que esta obligación de accesibilidad sea oficial para todos los anuncios en formato audiovisual. Además, argumentan que el grado de accesibilidad no debe variar en relación al carácter del material audiovisual, sino que debe ser el mismo para todos los anuncios. Todos los telespectadores tienen el mismo derecho de recibir y disfrutar de la información que consumen en televisión. De ahí que piensen que la accesibilidad no debe variar en función del contenido informativo o de entretenimiento.

Esta cuestión se ha trabajado durante los últimos años. Sin embargo, son muy pocas las empresas que han asumido voluntariamente la responsabilidad social de incorporar la accesibilidad en sus campañas. Por ello, la única opción posible es regular legalmente la accesibilidad de la publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *