El 74% de las asistentes a ‘Cuidar a Quienes Cuidan’ son mujeres

‘Cuidar a Quienes Cuidan’ es un programa dirigido por el Ayuntamiento de Madrid que desde 2004 trabaja ayudando a los cuidadores con la sobrecarga laboral.

El programa trata de mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y cuidadores, y así repercutir en el bienestar de la persona cuidada. En Octubre comenzó la nueva edición de este curso que, desde que comenzó en el año 2004, cuenta ya con la participación de 5.500 personas, de ellas el 74% lo forman mujeres. La mayor parte de los cuidadores que asisten son mujeres de mediana edad que buscan en este programa un apoyo para sobrellevar las dificultades laborales que conlleva su labor. Algunos problemas que pueden sufrir las cuidadoras son: ansiedad, mal humor y bajada de autoestima.

Depresión y dolores físicos; la peor parte de ser cuidadora

El programa está compuesto de 22 sesiones de una hora y media, una vez por semana. En él se hacen reuniones en grupo con otras cuidadoras que están pasando por la misma situación, en las que el objetivo es soltar toda la tensión laboral y compartir los problemas con los demás miembros del grupo. Se ha comprobado que estas reuniones consiguen liberar en gran parte el estrés, así como también la rabia. El programa también cuenta con psicólogos y especialistas en salud que orientan a las cuidadoras y analizan su comportamiento para evitar el síndrome cuidador “quemado”.

En la actualidad ‘Cuidar a Quienes Cuidan‘ cuenta con 22 grupos de reuniones repartidos por los distritos de Madrid. Las personas interesadas deben hablar con el trabajador/a social de su Centro de Servicios Sociales para que este empleado analice el grado de sobrecarga laboral que presenta la cuidadora, y así recomendar o no la inscripción al programa.

Los resultados del programa han sido muy favorables ya que la mayoría de las cuidadoras mejoraron su estado de ánimo gracias a estas reuniones de grupo, y bajaron así los niveles de estrés causados por la laboriosa labor que hacen estas personas. Estar bien nosotras mismas es lo primero que debemos considerar a la hora de cuidar de los demás.

Para más información: Portal Web del Ayuntamiento de Madrid 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *