Más de 30% de los casos de Alzheimer no han sido detectados

Más de 30% de los casos de Alzheimer no han sido detectados

En España hay alrededor de 800.000 que padecen Alzheimer, pese a esto, todavía existen muchas personas que viven sin un diagnóstico. Esta enfermedad afecta a las células nerviosas del cerebro, ya que se van degenerando de forma progresiva. Disminuyendo de esta forma la masa cerebral, provocando perdidas de memoria y desorientación.

Cada año se le diagnostica unas 40.000 personas, y la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que el 15% de la población con más de 65 años presenta un deterioro cognitivo. Y la mitad suele tratarse de Alzheimer. Ante esta falta de actuación rápida para detectar esta enfermedad, provoca que no se le recete nada que ralentice el deterioro.

El Alzheimer es el principal causante de la demencia en todo el mundo, además, también es la enfermedad que mayor discapacidad genera en la población anciana. Esto provoca que debido a su edad suelan acabar abandonando su hogar, ya que no lo tienen adaptado o no cuentan con ayuda externa para sus necesidades.

Principales desencadenantes

El SEN señala nueve factores que pueden desencadenar esta enfermedad:

  • diabetes mellitus
  • hipertensión arterial en la etapa adulta
  • obesidad
  • tabaquismo
  • inactividad física
  • depresión
  • inactividad cognitiva, o lo que puede ser, bajo nivel educativo
  • la hipoacusia
  • el aislamiento social

Y pese a los avances científicos, no existe cura para dicha enfermedad. Lo que si se puede hacer es ralentizarla y que se vaya agravando con los años. Pero para esto es importante el diagnostico precoz, en las primeras fases de la enfermedad. Además, de mantener una dieta saludable y hacer ejercicios de memoria. Estos años que se ganan gracias a la detección rápida, no solo es bueno para el afectado sino también para la familia. Debido a que esta enfermedad es muy “triste” para las familias, porque sienten que van perdiendo a la persona poco a poco. Además, resulta desolador para algunos hijos que ven a sus padres y estos no lo recuerdan. Por estos motivos, debe investigarse mucho más esta enfermedad no solo para ralentizarla sino para “acabar” con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *