18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El 18 de abril de cada año se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una jornada que defiende los derechos de los pacientes en todos los sistemas sanitarios. Este día se creó gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network, una red de organizaciones europeas, que tiene el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos europeos en la toma de decisiones políticas relacionadas con el ámbito de la salud.

La Carta Europea de Derechos del Paciente, que se creó en 2002, recoge 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. La prevención de la enfermedad y la accesibilidad a los servicios de salud sin discriminación son los principales derechos que recoge esta carta. Y es que, los pacientes, el acceso a los medicamentos y el tratamiento de las enfermedades deben ser las bases en las que se debe cimentar cualquier sistema sanitario. El fin de este día es que los pacientes no se sientan solos y desatendidos, que sepan que existen organizaciones que velan por sus derechos.

¿Qué hago si se incumple mis derechos de paciente?

Si se incumplen los derechos del paciente, el primer paso es realizar la denuncia o reclamación, donde se tiene que reflejar la incidencia, con una breve explicación de todo lo acontecido. Es importante realizar este trámite, para que esa incidencia no vuelva a producirse. Pues, el paciente ya tiene bastante con afrontar una enfermedad, un tratamiento, etc.

Los derechos de los pacientes en España

En España, varias organizaciones velan por los derechos de los pacientes en favor de la defensa de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Con el paso de los años, este tipo de entidades han adquirido mayor relevancia y hoy en día desempeñan una labor fundamental en el desarrollo de las políticas sanitarias.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación cotidiano para todos en nuestro día a día. Actualmente, es de lo más común ver quejas o recomendaciones por parte de los pacientes en estas vías de comunicación. Y es que, existen desigualdades sanitarias que varían en función de la región del paciente. Sin embargo, hay que reconocer que el sistema sanitario español destaca por su eficacia y eficiencia en su servicio. Pues, se trata de un sistema sanitario que está a la vanguardia en el uso de tratamientos innovadores y que también gestiona gran parte de la investigación internacional.


Puedes leer artículos similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *